Durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, el 25 de enero de 1982, es una fecha de grato recuerdo, para la Comunidad Magisterial Cañetana; ese día se autoriza mediante Resolución Ministerial 0032-82-ED la reapertura de la “Escuela Normal Mixta de Cañete”.
La Dirección y Administración de la “Escuela Normal Mixta de Cañete” fue encomendada a la Prelatura de Cañete – Yauyos – Huarochirí; en la persona del Excmo. Obispo Monseñor Luís Sánchez Moreno Lira, y para ello se firma un Convenio con el Ministerio de Educación y la Prelatura para su funcionamiento y administración, aprobado con Resolución Ministerial Nº 0047-96-ED.
Posteriormente, según Decreto Supremo N° 0049-84-ED, de fecha 05-12-84, se adecúa de “Escuela Normal Mixta de Cañete” a “Instituto Superior Pedagógico de Cañete”, ofreciendo las carreras de Educación Primaria, Educación Inicial, Computación e Informática y Educación Secundaria: Especialidad de Matemática, Historia y Geografía, Física y Química, Lengua y Literatura, Biología y Química, Educación Física, Computación e Informática, Comunicación, Ciencias Sociales. Asimismo, se ofreció el Programa Regular de Profesionalización Docente en las Especialidades de: Educación Primaria, Historia y Geografía, Lengua y Literatura.
A partir del 25 de setiembre del 2003, según Resolución Directoral Nº 004103-2003-DEL, se reconoce el cambio de nombre de Instituto Superior Pedagógico Público “Cañete” por el de Instituto Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá”.
En la actualidad según Ley Nº 29394 y con R. M. Nº 0023-2010-ED del 11 de febrero del 2010, que aprueba el “Plan de adecuación de Institutos y Escuelas de Educación Superior”, adquiere la denominación de “Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá”.
Durante sus 37 años de vida institucional, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá” tiene un prestigio ganado a nivel distrital, provincial, regional y nacional porque ofrece una Educación de Calidad a los futuros profesionales en sector educación, sustentados en principios cristianos, humanísticos, filosóficos y científicos. Ha obtenido diversos logros educativos y reconocimientos por diferentes instancias educativas gubernamentales y no gubernamentales, como la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 – Cañete (UGEL),la Dirección de Educación de Lima (DEL),Dirección Regional Lima-Provincias (DRELP), el Ministerio de Educación (MED), la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC), así como de otras Direcciones Regionales de Educación y personalidades de renombrada trayectoria política del país.
Desde el año 1996 hasta el 2000 fue ente ejecutor a través del convenio ISPP “SJE”- MED del PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE – PLANCAD, dentro del Proceso de Modernización Educativa del país. El año 2002 fue responsable del Programa de Docentes de Formación Continua en el nivel primaria y posteriormente en el nivel secundario, después de haber obtenido en la Evaluación y Verificación Externa 2004, 2006 y 2008 la calificación de ÓPTIMO SATISFACTORIO: asume la ejecución de Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) para capacitar a los docentes de los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Cañete; según Resolución Ministerial Nº 0082-2008-ED, en convenio con el MED.
En tal sentido, ha atendido la Capacitación de Docentes y Directivos de las Instituciones Educativas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 de la provincia de Cañete, para mejorar la calidad del trabajo técnico-pedagógico, usando procedimientos metodológicos activos y aplicando estrategias didácticas de la Nueva Propuesta Educativa (NPE), para que el docente sea mediador del aprendizaje; permanente investigador; cultor de la metodología activa, promotor del desarrollo de la comunidad y, que siempre actúe con profesionalismo innovador.
A partir de 1997, asume el compromiso de ser Centro Piloto de la Formación de Docentes en Nuevas Propuestas de planes curriculares para las especialidades de Educación Primaria y Secundaria. Con tal propósito ha ejecutado una serie de innovaciones magisteriales para contribuir mancomunadamente entre los formadores del Instituto al Equipo Técnico de la Unidad de Formación Docente de DINFOCAD del Ministerio de Educación y de Consultores Nacionales e Internacionales (de España, Francia, Alemania, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador y de la UNESCO).
Hay que destacar que para la validación de los Diseños Curriculares de Formación Docente el Instituto ha tenido también una participación protagónica como único representante del Departamento de Lima.
El Instituto ha conducido la aplicación de la Tercera Evaluación Nacional de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación en las Escuelas y Colegios de la Provincia de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
La actividad impulsada por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Plus), formaba parte del Laboratorio Latinoamericano y el Caribe de Evaluación de la Calidad Educativa, propiciada por la UNESCO-OREALC (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Durante el proceso, que se inició en noviembre del 2001 y concluyó en diciembre de aquel año se administraron pruebas para examinar la comprensión lectora, la producción de textos, lógico-matemática y ciencias.
El Instituto, además, brindó apoyo al Programa de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), sobre medición de estatura y peso de los niños de Educación Primaria que simultáneamente se efectúo en los planteles de las tres provincias.
La institución hasta el 2006 estuvo comprometida a proyectarse a la comunidad educativa a través de la realización de Concursos de Ciencia y Tecnología que los realizó cada año, donde participaron todas las I.E. del ámbito de la UGEL Nº 08 de nuestra provincia.
En el marco de este compromiso se han desarrollado Cursos de Extensión Educativa a través del Centro de Extensión Cultural (CECUL) de nuestra institución.
También ha celebrado convenios con Instituciones Educativas públicas y privadas a fin de mejorar la calidad de la educación, entre las instituciones están el Instituto Superior “Condoray”, la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”- Cerro de Pasco, con las I.E. de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que apoyan la Práctica Pre Profesional – Docente.
En el 2009 el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá” ha sido encomendado para conducir el proceso de capacitación Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) en convenio con el MED y la UGEL Nº 13 de Yauyos.
En el 2013 el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá” ha sido encomendado para conducir el proceso de capacitación para postular a cargo de directores en la región Lima Provincia, región Ica y región Huancavelica.